Marketing Digital y Social Media

Estrategias de Growth Hacking para impulsar tu negocio + EBOOK GRATUITO

SHARE
, / 1681 0

Estas dos palabras han comenzado a generar – desde hace algún tiempo- gran expectativa en los Estados Unidos y en países de Europa. Growth Hacking se traduce literalmente como «pirateo de/para crecimiento» y no creemos que exista una mejor definición ya que sus funciones son las de generar tácticas de crecimiento para un negocios digitales.

El término en sí tiene poco menos de 5 años, sin embargo en la actualidad es una de las opciones laborales más prometedoras, ya que garantiza un puesto de trabajo en casi cualquier startup. Pero no solo en estas, el mundo ha empezado a descubrir sus ventajas y ahora compañías ya establecidas también apuestan por este perfil profesional.

Otros de mis artículos que pueden interesarte sobre Growth Hacking:

Qué es el Growth Hacking


Es una de las más recientes modalidades de marketing digital y tiene la gran tarea de conseguir por medios económicos, sencillos y rápidos, aumentar de manera sustancial el impacto, las ganancias y la cantidad de clientes o usuarios de una negocio. Uno de los factores más importantes para ello es mantenerse activos e inventivos en cuantas técnicas, tácticas y trucos comerciales puedan surgir en el mundo digital.

Para consolidar este objetivo es vital contar con una persona creativa en esta posición. ¿Por qué? Pues porque será gracias a su capacidad de innovación que podrá experimentar un buen número de estrategias para el crecimiento de un negocio digital, para ello tampoco podemos olvidar que debe ser económico, empleando el mínimo de recursos posibles para no afectar las finanzas y solo generar beneficios para la empresa, sé que suena un poco racano pero te recuerdo que este perfil debe generar crecimiento a bajo coste.

Parte del éxito de crecimiento de empresas como Amazon, Facebook, Youtube, Twitter, Linkedin, Dropbox, Instagram, Udemy, AirBnB, Tinder o Spotify ha sido con técnicas de Growth Hacking, estudia estos casos y aplícalos en tu negocio online.

Funciones de un Growth Hacker


  • Análisis y métricas

Esta especialidad requiere un análisis constante de las estrategias y fórmulas generadas por la competencia en el mundo digital y como no, el de las estrategias propias aplicadas en la empresa, ya que a partir de este estudio será posible confeccionar nuevas técnicas de marketing online más baratas y efectivas.

  • Marketing + tecnología

Otra de las funciones de un Growth Hacker es la de unificar el marketing y las tecnologías de tal manera que pueda obtener los resultados que se esperan de él mediante la utilización de estos dos aspectos de sus conocimientos.

  • Segmentar hasta la mínima expresión

Ninguna estrategia por buena que sea puede ser exitosa si no llegamos a nuestro público objetivo, de hecho es el gran error de muchas empresas, gastar dinero en egmentos que no son sus clientes potenciales. Una estrategia de growth hacking es altamente efectiva si segmentamos nuestro target lo más posible, todos los datos delos usuarios son importantes a la hora de segmentar una campaña.

  • Agilidad en la toma de decisiones

El Growth Hacker debe ser ágil en la toma de decisiones porque su trabajo no se concentra en una sola campaña, habituamente lleva varias estrategias a la vez.

  • Renovarse o morir

El especialista en Growth Hacking precisa renovase constantemente en el marketing empresarial, así como los productos y necesidades de mercado en consonancia con las solicitudes de los usuarios.  

Suscríbete y descarga este ebook

Descubre diferentes ESTRATEGIAS DE GROWTH HACKING, herramientas y ejemplos.

Gracias por suscribirte ¡Disfruta del contenido del ebook!

 

Estrategia de Growth Hacking


Comenzando por conocer el mercado actual, los puntos fuertes y debilidades del negocio, el Growth Hacking debe ser una herramienta que permita invertir el dinero para mejorar la conversión y aumentar el crecimiento rápido de cualquier empresa. A primera vista parece algo que pudiera funcionar en los planes de cualquier especialista de marketing digital, pero lo cierto es que la capacidad innovadora, analítica y creativa  en estas estrategias es fundamental y no todos los profesionales lo consiguen.

Cuando las vías de crecimiento identificadas por el growth hacker entran en juego haciéndose responsable del despegue de la startups en el mundo digital, no se puede dar nada por sentado y entramos en un bucle de ensayo y error para buscar las técnicas más efectivas para el tipo de negocio en el que estamos trabajando.

A continuación, la estrategia se enfoca en optimizar cada detalle de la estructura, ya sea el producto, las relaciones con los clientes o las propias estrategias de marketing usadas durante el proceso. Todo se haya bajo la lupa y todo es propenso a cambios y mejoras, quedarse en el mismo lugar es sinónimo de pérdidas e ineficiencia.

Realiza experimentos para validar las ideas

El objetivo principal de una empresa siempre será la rentabilidad, en  la etapa inicial solo las mejores lo consiguen. En el growth hacking se acepta el riesgo de convertir un producto o empresa desconocida en un producto de reconocimiento y rentabilidad. Cualquier idea novedosa puede ser la indicada para llegar a un por ciento mayor de usuarios, no dudes de tus instintos y tu creatividad, busca ese detalle que los demás no han visto y explótalo al máximo.

Los ejemplos en el mercado actual de empresas startups que arrancaron empleado growth hacking en sus estrategias de marketing son variados. Una de ellas fue Airbnb, quienes aprovecharon las listas de usuarios de Craiglist para despegar su proyecto primario hasta alcanzar la independencia. Actualmente esta empresa ya es independiente y posee sus propios clientes, que ya pasan las decenas de millones. Todo se debe a tener el valor de afrontar el desafío de experimentar con ideas originales, pero nunca olvides: el triángulo entre el cliente, el producto y la compañía es donde se sostiene todo.

Organiza y aplica el growth hacking en la empresa

Varias de las fórmulas ya establecidas en el marketing digital te serán de ayuda a la hora de preparar un plan de growth hacking. Es por ello que te aconsejo analizar las cifras, tanto del mercado como de tu estado empresarial pasado y actual, delimita tus objetivos y conviértelos en medidores que te sirvan de guía durante el avance y desarrollo de tu estrategia, encuentra las fortalezas de tu compañía y hazlas resaltar frente a las ofertas de tus competidores y las solicitudes de los clientes.

No temas copiar los métodos de otros, investigar lo que hacen es la mejor manera de empezar tu camino, así sabrás aplicarlo en tu propio negocio digital.

Plan de growth hacking

Fuente: agenciab12.com

En el caso de que desees convertirte en un hacker de crecimiento, te recomiendo emplear varias de estas herramientas para tus planes futuros: utilizar skyscrapers, utilizar influencers, crea pop-ups inteligentes, usa el e-mail de marketing, los comentarios en blogs, el marketing de contenidos, el SEO y el SEM, los vídeos demostrativos y landig pages que deriven en ventas. Y todo esto es solo la punta del iceberg, el verdadero secreto se encuentra en la creatividad y la capacidad de adaptar las nuevas tendencias del mundo digital al marketing de crecimiento y fusionarlos para convertir más y mejor.

El growth hacking está hecho para ti

Si tienes una empresa o si tan solo estás interesado en utilizar la modalidad del marketing online más económico y novedoso, pues entonces el growth hacking es la respuesta. Acudir a esta nueva forma de trabajo con el cliente es la vía que los jóvenes emprendedores han encontrado para enfrentarse a los retos de un mercado consolidado sobre el tiempo y el dinero. Es por ello que te recomiendo analizar y aplicar sus fórmulas para beneficiarte de sus excelentes resultados.

Fuente: media.bemyapp.com

No olvides que este fenómeno se encuentra aún en sus comienzos y tienes la oportunidad de adoptarlo antes que muchos de tus competidores convirtiéndola en una ventaja que podrás mantener mientras emplees correctamente las estrategias del growth hacking.

Recuerda que esta metodología de marketing digital tiene entre sus funciones una actualización constante de las estrategias de marketing, el mercado en sí, los productos y las necesidades de los clientes. 

 

Suscríbete y descarga este ebook

Descubre diferentes ESTRATEGIAS DE GROWTH HACKING, herramientas y ejemplos.

Gracias por suscribirte ¡Disfruta del contenido del ebook!

 

Espero que este post te haya ayudado a tener una idea más clara sobre este fascinante tema y si quieres conocer más sobre el growth hacking o no sabes por dónde empezar , no dudes en contactarme.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: