Marketing Digital y Social Media

Propósitos de Social Media para empresas en 2012

SHARE
, / 784 4

Plan de social media para empresasEste año muchas empresas  se han tirado a la piscina de las redes sociales como estrategia para posicionar sus productos o servicios en un mercado que se ha visto afectado por la crisis a nivel  mundial. Pero serán muchas más las que en 2012 entren en este mundo. Visto lo visto o entran o se quedan fuera y las que no entren morirán por no ser alimentadas por sus clientes y sus recomendaciones o sugerencias.

Para empezar bien el 2012 y subirnos a este barco sin que se nos hunda en el mar incierto de las redes sociales, es fundamental que nos planteemos un Plan de Social Media sostenible y que involucremos tanto a los responsables de la  empresa como a sus empleados en su ejecución.

No es difícil plantear un plan pero si imprescindible para sobrevivir, para ello  es importante tener en cuenta los siguientes 7 aspectos clave que nos servirán de guía hacia nuestros objetivos:

  1. Objetivo general: Determinar cuál es la finalidad de la presencia de la empresa en Redes Sociales.
  2. Objetivos específicos: Determinar microobjetivos a corto plazo, pueden plantearse por cada campaña o para cada acción específica.
  3. Target de cliente.  Tener claro cuál o cuáles son nuestros segmentos de mercado para dirigir estrategias específicas a cada grupo.
  4. Evaluación de la competencia. Una visión de la competencia nos ayudará a  mejorar sus estrategias y a plantearnos estrategias diferentes.
  5. Selección de medios sociales.  Una vez tengamos claros los puntos anteriores selecciona cuales son las redes sociales en las que debes tener presencia y como será tu comunicación en cada una de ellas
  6. Estrategias en medios sociales.  Ahora toca realizar una planificación (Puede ser a 3 o 6 meses para empezar) con las campañas a trabajar, las fechas importantes, cómo generaras contenido,  es decir, desarrollar todo lo que implique trabajar tu presencia en Redes Sociales.
  7. Medición de resultados. Nunca sabrás si tus estrategias han sido correctas o no sino mides tu presencia. Debes utilizar herramientas que te ayuden a monitorizar resultados.

Facebook tiene sus propias estadísticas, para  otras redes sociales utiliza analíticas que te permitan ver tu influencia y evaluar tus objetivos. Por ejemplo: si tu objetivo es incrementar las ventas online, utiliza Google Analytics para medir el número de visitas, para saber de que redes sociales provienen esas visitas, si se convirtieron en venta, etc. Posteriormente evalúa que recomendaciones te  hicieron en redes sociales.

Te recomiendo sentarte con papel, lápiz y las personas que deban involucrarse  en el plan y responder a cada uno de estos puntos antes de embarcar y tus márgenes de error se reducirán considerablemente.

Lo importante no es estar, es saber estar.

4 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: