Marketing Digital y Social Media

Tipos de campañas de email marketing ¡Empieza ya!

SHARE
, / 904 0

Si eres de esos que piensas que las campañas de email marketing están ya en desuso o que a las personas no les gusta, piensa de nuevo: el email marketing está más vivo que nunca y es una estrategia excelente para aumentar las ventas de una empresa, promocionar una marca y, en general hacer buen marketing digital.

Enviar un mensaje directo a los clientes es la forma más personal de construir confianza, mantenerlos informados de nuestros progresos de nuestras promociones y, en general, hacerlos sentirse especiales. Pero antes de hablar de las campañas, debes ner en cuenta el corazón del email marketing: la base de datos.

 

La importancia de una buena base de datos


Ya sean compradas o creadas con nuestros clientes orgánicos, las bases de datos son claves para generar campañas de email marketing con calidad. Entre las ventajas de un buen almacén de datos digitales se encuentran el uso de reglas lógicas que sirvan para expresar las consultas, el empleo de algoritmos que las optimicen, y el soporte de objetos y conjuntos complejos. Pero si todo esto te suena a chino, no te preocupes, lo que debes tener muy en cuenta que necesitas una base de datos con los datos de contacto con cada cliente.

 

Segmentación de la base de datos para generar campañas de éxito


¿Quieres garantizar clientes con tu estrategia de email marketing? Para eso tu base de datos debe tener una óptima segmentación, cuanto más datos tengas del cliente más personalizado podrá ser tu campaña y en consecuencia obtendrás mejores resultados.

Uno de los modelos de gestión más efectivos es el CRM (customer relationship management), quien se encarga de eliminar archivos duplicados, unificar elementos, y eliminar información basura. Además, te permite hacer un control exsahustivo de tu relación con cada cliente.

segmentacion del email marketing

 

Trabaja la automatización


La automatización ahorra tiempo y esfuerzo por manejar gran cantidad de datos y volver más eficaces los procesos de email marketing.

Un error común es utilizar la misma plataforma de automatización de las distintas fases del marketing. Es importante encontrar los modelos que sean compatibles con cada uno de los procesos para conseguir los resultados deseados.

campañas de email marketing

 

Tipos de campañas de email marketing


Aclarado esto, vamos al objetivo del post. Existen muchos tipos de campañas por correo, según el tipo de suscriptores que estés buscando y el servicio que quieras ofrecer… pero no esperes que sea efectiva en el 100% de los casos. En ocasiones, nuestros suscriptores cambian su dirección electrónica, no se suscriben al servicio de notificación, o nuestros mensajes comienzan a rebotar.
En otros casos, cuidado: la campaña se hace molesta para el suscriptor, quizás por excesivo envío de correos que no le aportan contenido. Esto crea descontento: trata siempre que tus campañas de email sean pertinentes y sustanciosas.

exito del email marketing

Mail de bienvenida

Es probablemente uno de los mail marketing más importantes, establece el primer contacto con el usuario. Debe ser breve, claro, y con un diseño atractivo. Usa distintos tipos de fuentes y gamas, y que lo esencial resalte.

Newsletter

Esto pensado para mantener una relación duradera con los clientes, fortaleciendo la imagen de marca. Busca que el suscriptor, luego de leer tus noticias, entre a la página web por más información.

Campañas promocionales

Su objetivo principal es vender algún producto. Debe tener un título claro, atractivo y gran visualidad. Es recomendable crear landing pages que te indiquen qué clase de usuarios interactúan más con tus productos.

Campañas Estacionales o de Fechas Especiales

Son excelentes para recordarle a tu cliente que piensas en él. Envíale una tarjeta por su cumpleañoso una promoción especial. Es crucial aquí la personalización.

Campañas de fidelización

Estos correos permiten crear lazos más fuertes con tus suscriptores. Manda regalos, códigos promocionales y sonrisas electrónicas en ocasiones especiales, para crear relaciones duraderas.

 

Campañas Informativas

Se emplean para comunicar cambios, eventos, o novedades. Si ha habido transformaciones en el perfil de tu empresa, has participado en algún acontecimiento o has decidido actualizar o crear una nueva página, estas campañas son la forma de informarlo.

Mails transaccionales

Son las clásicas confirmaciones de que se ha vendido, devuelto, o enviado un producto. Aunque no generan nuevos suscriptores, refuerzan tu confiabilidad.

Mails de reactivación

Aparece cuando el cliente deja de interactuar con la marca. Este correo trata de recobrarlo y volver a hacer fluida la comunicación. Debe ser muy personalizado para que funcione.

 

 

¿Qué herramientas usar para campañas de email marketing?

Acumbamail

Con sede en España, es la herramienta de mail marketing más eficiente en nuestro idioma. Su eslogan es “tú creas el contenido, nosotros lo enviamos”, y es muy ágil. Tiene una versión gratuita para mandar hasta 2000 correos mensuales.

Mailchimp

Su logo es un chimpancé y aunque al principio había que pagar, ahora tiene versión gratis. Es un servicio en línea, y no está en español, pero fácil de manejar. 7 millones de usuarios envían por ella 10 mil millones de mensajes mensualmente.

GetResponse

Con esta herramienta de email marketing puedes hacer crecer stus listas, aumentar las conversiones, y  conseguir fidelizar a tu público con bellos emails y autorespuestas, formularios web de alta conversión, segmentación, y herramientas de entrega únicas.

Benchmark Email

Es una herramienta para pequeñas y medianas empresas. A través de formularios de registro que se colocan en tu web, se atrae a los suscriptores. Su plataforma está integrada y automatizada.

Hasta aquí una breve de los tipos de campañas de email marketing. Espero te haya sido de utilidad. En está página puedes darle un vistazo al as herremientas de Marketing Digital que uso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: