Marketing Digital y Social Media

Claves para crear un blog profesional exitoso

SHARE
, / 490 0

Sin importar la razón por la cual desees abrirlo, hay ciertos puntos que siempre debes tener en cuenta para crear un blog de éxito, ya sea que lo midas como la satisfacción personal de dar a conocer tus ideas o el ganar dinero con un sitio web.

Si bien podríamos decir que todo se resume a pocas palabras: constancia, esfuerzo, creatividad y dedicación; para llegar a esto necesitas una guía para ganar dinero con un blog que te permita dar pasos claves para que tu trabajo dé sus frutos.

De eso justamente les voy a hablar hoy, así que presta mucha atención a las claves para crear blogs de éxito.

Lo que debes tener en cuenta antes de crear un blog

Primero, ten en cuenta que los resultados de un trabajo constante pueden medirse con un mínimo de 6 meses, por ello debes tener paciencia y definir muy bien varios puntos al arrancar.

Define tu objetivo 

Precisa qué te motiva a abrir un blog, qué deseas conseguir en los primeros 6 meses. Trata de ser lo más específico posible, desde el número de seguidores que quieres obtener, cantidad de ventas, porcentaje de tráfico, etc.  

Elige un tema que te apasione y domines

Si escribimos sobre cosas que amamos y conocemos, el trabajo se hará con mayor esmero, calidad y comodidad. También surgirán nuevas ideas con más facilidad. Conéctate con tus aficiones, habilidades y talentos.

Decide el nombre 

Ponerle un nombre al blog es como decidir el nombre de un hijo (bueno no tanto porque el de tu hijo no lo puedes cambiar con tanta facilidad como el de un blog) para ello debes tomarte tu tiempo y crear un nombre que realmente te guste. No obstante, ten en cuenta que no solamente debe ser atractivo, también debe resumir en esencia el carácter del autor detrás del blog y el tipo de contenido que se publicará.

Identifica tu público objetivo

Si quieres encantar a tu audiencia, primero debes conocerla, saber quién es, por ello es preciso delimitarla. Así estarás al tanto de lo que desea, qué ofrecerle, cuál contenido es más atractivo para ella, cómo presentarlo y cuáles son sus necesidades.

Diseño atractivo

Aunque siempre recomiendo no obsesionarse con este punto al inicio para no posponer el lanzamiento del blog, debes tener en cuenta que tu imagen no solo debe agradar, también debe guardar relación con el contenido, con la calidad de lo publicado, ser coherente. Se trata de crear una marca propia, tomando en cuenta los colores, tipografía, imágenes y el diseño en sí del blog o página web.

Invierte en un dominio propio

Un blog te representa, es tu marca personal, por eso debes invertir en el registro de un nombre que verdaderamente te identifique y hacerlo con una empresa seria, en mi caso uso para los registros de dominio Strato o Dinahosting y para el alojamiento Raiola Networds. Elegir a buenos proveedores te ayudará a posicionarte mejor  y te evitará dolores de cabeza.

Herramientas 

Qué necesito para crear un blog personal, con qué cuento y qué debo tener para mantenerlo activo. Hablamos de herramientas, licencias, equipos, permisos, personal humano, etc.

Habitualmente cometemos el error de no definir bien el blog antes de empezar y a medida que avanzamos no nos gusta el nombre, el tema o el dominio. Tómate tu tiempo en definir los aspectos claves antes de empezar.

Prepara el lanzamiento de tu blog

Ya definimos nuestro objetivos, público y diseño, es hora de nuestro lanzamiento, y para darlo a conocer podemos optar por una landing page, email marketing o un infoproducto atractivo para nuestra audiencia, si la tienes, en caso contrario te recomiendo sacarle el máximo partido a tus redes sociales o a Facebook Ads. Si dispones de todo ¡aprovéchalo! se trata de darle la máximo difusión a tu lanzamiento.

La continua promoción es otro punto importante para alcanzar incrementar y captar tráfico. Te recomiendo aprovechar las redes sociales para compartir las novedades y contenido.

Tampoco te olvides de conectar a otros profesionales y bloggers de tu sector, publica algunos de sus trabajos en tu sitio, sobre todo si son referentes entre las personas de tu comunidad.  

Además, crea un grupo de colaboradores para generar contenido en tu sitio, así como una red de afiliación con otros usuarios que te ayuden a vender tus productos o servicios, a cambio de una comisión. Así tendrás más personas del involucradas y en consecuencia tu tráfico y ventas, a la vez que les permitirás a ellos tener ingresos extras.

Descubre las herramientas que uso en mi blog

Qué hacer después del lanzamiento

Tu trabajo no solo debe ser creativo, original y atractivo, también debe ser constante y para ello es fundamental establecer lineamientos que den orden a tus actividades.

Establece un calendario de publicación

Te organizarás mejor y tu audiencia sabrá cuándo estará disponible el contenido nuevo. Puedes trabajar en herramientas de gestión de contenido, instalar un plugin en tu blog, creando un excel o con utilizar calendar, elige la opción que mejor te vaya para organizar el trabajo.

Publica con frecuencia

Lo ideal es al menos 2-3 veces por semana pero ten en cuenta siempre que es mejor tener calidad que cantidad. Esto te servirá para darte a conocer, mentalízate que debes mantener este ritmo para llenar tu blog de una cantidad mínima de publicaciones. Según los expertos, se recomienda difundir un 30% más que la competencia cuando se arranca.

Crear un calendario de publicación te permitirá trabajar el contenido con tiempo, aportando más valor al usuario

Fija tareas semanales

Define de qué vas a hablar cada día, cuándo harás seguimiento de las métricas (necesitas medir resultados constantemente), cuándo vas a ejecutar actividades de promoción o si dedicarás días exclusivamente a la producción de contenido.

Participa en redes sociales

Promociona el contenido de tu blog mediante tu cuenta de Facebook o Twitter, y grupos o hashtags,  la idea es que desvíes tráfico a tu sitio. Pide a tus conocidos que lo visiten y difundan tus publicaciones.

Interactúa con los lectores

Los internautas aprecian ser escuchados, por ello es importante que establezcas una línea directa con tu audiencia. Te permitirá saber su opinión sobre tu contenido, servicio o productos, lo que se traduce en mejoras y nuevas ideas.

Cómo conseguir tráfico

Plataformas para monetizar tus redes sociales y blog

Al crear un blog personal siempre lo hacemos con la intención de lograr buenos resultados. Pensamos en cuánto tiempo y dinero debemos invertir, herramientas necesarias, dominio a comprar o agenda de publicación, pero en ocasiones, al momento de publicar, no nos detenemos en detalles que pueden ser determinantes en el éxito de nuestro sitio:

Titulares atractivos

Atrapa a tu lector, haz que se detenga a leer lo que ofreces. Cada titular es una invitación y posibilidad de captar más audiencia, es por eso que debe ser interesante, corto, conciso y coherente con la publicación.

Redacción impecable

Tus ideas se deben entender, estar en el orden correcto y sin faltas ortográficas. Nada habla mejor de ti que una escritura sin errores y clara.

El contenido 

Presta mucho cuidado a la longitud de tus publicaciones. Los lectores se aburren con un contenido que tenga más de 4 párrafos. Sé conciso y ofrece contenido de valor.

Espero que todas estas claves te sirvan para comenzar esta nueva aventura. Si tienes dudas deja un comentario y estaré encantada de ayudarte.

Comentario

Your email address will not be published.