Marketing Digital y Social Media

Employer Branding para atraer talento freelance

SHARE
, / 54 0

Employer Branding para atraer talento freelance

La demanda de profesionales freelance expertos altamente cualificados por parte de las empresas está en aumento, especialmente en el sector digital y tecnológico. 

El crecimiento de la demanda profesionales tech está favoreciendo que cada vez más este tipo de perfiles, motivados por la idea de libertad y flexibilidad laboral, se decanten por un modelo de trabajo independiente y que pueden desarrollar desde cualquier lugar del mundo. 

Según el último estudio de Malt sobre la situación de los Freelance en España, evidencia un alto porcentaje de profesionales que están muy bien preparados y que tienen un nivel elevado de experiencia. Esto hace que cada vez más empresas pienses en la contratación de estos profesionales.

El poder organizar nuestro tiempo, tener más horas para continuar con nuestra formación, ser libres de elegir con qué clientes trabajar o conseguir una conciliación de la vida laboral y profesional, son solo algunas de las ventajas que tiene optar por trabajar como freelance.

Pero, vamos a lo interesante, cómo puede una empresa conseguir atraer ese talento que está trabajando en cualquier lugar del mundo.

 

¿Qué es el Employer Branding?

 

Antes de empezar hablar de acciones quiero que entiendas el término employer branding, qué es la imagen que proyecta una empresa como empleadora, es decir, dar a conocer toda la información sobre la contratación de personas, beneficios, metodología de trabajo, conciliación labora, etc., para que los profesionales quieran ser parte de ella.

Empresas como Ciberclick, trabajan el Employer Branding, en este caso esta agencia de marketing digital se ha posicionado como una empresa en la que la felicidad del empleado es una prioridad.

Las personas buscan trabajar en empresas donde el enfoque sea cuidar el recurso humano: empleado o freelance. Incluso, si un colaborador independiente se siente integrado como parte real del equipo, eso ayudará a que la motivación, la productividad y la afinidad con la marca aumente.

Existen muchos ejemplos de empresas de diferentes sectores que le dan mucha importancia a su imagen y gracias a ello se han convertido en empresas atractivas para trabajar en sus proyectos.

Aunque el centro de esta estrategia está el Departamento de Recursos Humanos, también debes saber que para poner en marcha las técnicas de Employer Branding se debe crear un equipo integrado por diferentes departamentos incluyendo el de Marketing Digital para que juntos planifiquen los medios y acciones a desarrollar con el fin de difundir la información que ayude a conseguir el mejor talento.

 

Beneficios del Employer Branding

 

Aplicar técnicas de Employer Branding en la empresa permite fomentar la motivación y aumentar el nivel de compromiso con la empresa, también, genera empatía y confianza entre las personas. 

En una empresa en la que se cuida el estado de bienestar de las personas disminuye la rotación de los empleados y de los freelance. Además, aumenta el número de candidatos que quieren colaborar con la marca.

Ten en cuenta que un freelance siempre busca información de la empresa antes de cerrar un acuerdo de colaboración, algo que ha cambiado, antes eran solo las empresas las que buscaban información sobre sus posibles colaboradores.Por ello la marca debe tener una imagen adecuada y ajustada a la realidad de su estructura de trabajo.

Aplicando esta estrategia tendrás un flujo de peticiones constante de profesionales freelance para tus proyectos.

 

¿Cómo construir el Employer Branding para tu marca?

 

  • Proporciona beneficios sociales: descuentos en marcas, tiendas o gimnasios.
  • Convierte a los empleados y colaboradores en embajadores de la empresa.
  • Ofrece flexibilidad en el horario y permite la conciliación familiar y profesional.
  • Trabaja una cultura corporativa fuerte y estable.
  • Potencia la imagen de marca en las redes sociales y deja que te conozcan desde dentro.

 

Ventajas de atraer talento freelance a tu empresa

 

  • Aportan a la empresa una visión nueva y más objetiva, ven los proyectos desde fuera y no están influidos por el día a día de la marca.
  • Se preparan y actualizan constantemente para ser más competitivos, por eso son personas que siempre están informados y preparados en cuanto a estrategias y herramientas.
  • Puedes contratarlos para desarrollar proyectos concretos, puedes proponerles un trabajo por horas, por proyecto o por un tiempo determinado.
  • No requieren un espacio físico para trabajar ya que habitualmente trabajan en su espacio, aunque en algunos casos, dependiendo de su ubicación, puedes acordar que vaya a la oficina a reuniones puntuales.
  • Su trabajo está orientado a objetivos y trabajan de forma autónoma, se organizan y trabajan de forma totalmente independiente.
  • La comunicación es directa, no hay mandos intermedios ni intermediarios. En este sentido es importante que tengas medios de comunicación y herramientas de gestión de proyecto para potenciar una comunicación fluida.
  • Son profesionales acostumbrados a salir de su zona de confort por lo que no tienen miedo a proponer soluciones creativas e innovadoras.

 

Cada vez son más las empresas que apuestan por trabajar con profesionales autónomos, de esta forma se garantizan tener el mejor talento en todo momento para sus diferentes proyectos. No cabe duda que trabajar con un freelance es rentable, productivo y útil para la empresa.

Comentario

Your email address will not be published.