Marketing Digital y Social Media

Cómo realizar una compra online segura si compras o vendes en Internet

SHARE
, / 12 0

compra online segura

El aumento de las compras online ha provocado un incremento de la ciberdelincuencia, que ve en el desconocimiento en seguridad digital en los usuarios una oportunidad para realizar estafas en Internet. Los responsables, las empresas que deben garantizar una compra online segura y los clientes que deben asegurarse de que están comprando en el lugar adecuado para no ser estafados.

¿Cómo se vive la compra online en la actualidad? Para muchas empresas el 2020 ha sido un año catastrófico a causa del COVID19, sin embargo, en el ecommerce español las ventas han crecido un 67% en el segundo trimestre según un informe de salesforce. Sectores como: deporte, electrónica, mobiliario, jardinería y farmacia han sido los más beneficiados durante la pandemia.

¿Qué debes tener en cuenta para mejorar la seguridad en tu tienda online?

 

Infografía sobre compras online seguras en España
Click en la imagen para ver la infografía completa (Fuente)

Para ofrecer una compra online segura y que los usuarios confíen en los sitios web en los que compran, las empresas deben cumplir con algunas recomendaciones para atraer clientes y como consecuencia, aumentar sus ventas.

  • Implementa certificados de seguridad SSL
  • Ofrece formas de pago seguras y no almacenes datos sensibles
  • Instala alertas de seguridad sospechosa en el sistema
  • Mantén tu software actualizado para evitar ataques cibernéticos
  • Informa sobre las condiciones de compra, el aviso legal, cookies y la política de privacidad
  • Motivar las recomendaciones de los usuarios en la web, redes sociales y buscadores.
  • Adquiere sellos de calidad conforme a las normas internacionales: Confianza Online, Trusted Shops, VeriSign Secured o eValor.
  • Permite la valoración de los productos que se han comprado

6 claves que debes tener en cuenta si vas a comprar online

Si vas a comprar online debes comprobar que vas a realizar una compra segura, esto te evitará muchos dolores de cabeza a la hora de hacer una reclamación o simplemente para no perder tu dinero. Estas son algunas de las claves que debes tener en cuenta para realizar una compra online segura en cualquier tipo de tienda online:

Opiniones de los compradores

Es habitual que las tiendas online “reales” y seguras muestren las opiniones y recomendaciones de las personas que ya han realizado una compra. Este tipo de comentarios los encontrarás en la página de los productos o en diferentes páginas de la web.

Busca en las redes sociales los comentarios de las personas que han comprado antes que nosotros o indaga en las publicaciones de los productos por parte de los usuarios, estos últimos los puedes encontrar buscando por el nombre de la empresa o producto.

Si aún no estás totalmente convencido, te recomiendo buscar las experiencias de compra de los clientes en otros lugares como google, tripadvisor, directorios, etc.

Las ecommerce son las más interesadas en que los usuarios dejen este tipo de comentarios para reflejar que su tienda ofrece una compra online completamente segura y que la calidad de sus productos y servicios cumplen con los estándares de calidad.

No compres con prisas

No compres con prisa, tomate tu tiempo en buscar el mejor precio, verifica que la tienda online es segura, que el producto te llegará a tiempo y que la calidad del producto es la que estás buscando.

Uno de los principales problemas de los compradores es que actúan por impulso, lo que les lleva a comprar productos que son extremadamente baratos y que resultan no llegar nunca, o artículos que ofrecen una calidad que no es la que realmente tienen cuando el producto te llega a casa.

No creas en descuentos desorbitados con precios muy por debajo de lo que ofrecen otras tiendas online, los ciberdelincuentes aprovechan estos estímulos para que compres sin que te importe todo lo que conlleva la seguridad en la compra. En este caso, tu cerebro solo piensa en que te queda poco tiempo para comprar un chollo increíble, así que controla tus impulsos.

Compra en sitios seguros

Observa que la tienda online tenga los certificados de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) estos certificados añaden una capa de seguridad para evitar la vulnerabilidad de los datos. Esto se realiza mediante una transcripción cifrada de los datos para que los ciberdelincuentes no puedan hackear el sistema con facilidad.

Tu compra online es segura verificando el certificado SSL que puedes ver fácilmente porque la URL empieza por https:// no por http:// y por el candado que se encuentra justo a la izquierda del enlace.

Modalidad de pago

Una de las cosas que yo más tengo en cuenta en una compra online son los métodos de pago que ofrece y la plataforma de pago, te confieso que si esto no me da confianza directamente abandonó el carrito de la compra.

La mayoría de tiendas online fiables ofrecen diferentes formas de pago y no solo una, así tienes la oportunidad de elegir la que más confianza te transmita.

¿Cuáles son las modalidades de pago más fiables?

Tarjetas de débito o crédito: mejor si se realiza la compra online a través de plataformas bancarias fiables, en el caso de España para mi las mejores son la del BBVA, Sabadell y La Caixa.

Si el pago no se realiza a través de estas pasarelas de pago, asegúrate de que la tienda online no guarde tus datos de pago en ningún momento. Puede parecer incómodo tener que escribir todos los números de tu tarjeta en cada compra que realices pero será más seguro que dejarla almacenada.

Paypal: es otra de las mejores opciones, ya que te permite realizar la compra online pagando a través de su plataforma sin tener que dar tus datos bancarios a la empresa a la que le estás comprando el producto.

Transferencia bancaria: es más tedioso pagar con transferencia bancaria pero si no quieres dar tus datos bancarios, esta es la mejor opción.

Stripe: es una pasarela de pago virtual que ofrece un pago de forma segura, funciona igual como una pasarela de pago bancaria.

Bizum: ahora está de moda pagar con bizum, a mi me encanta porque se realiza de forma rápida con solo introducir en tu plataforma del banco el número de teléfono al que quieres realizar el pago y el importe a pagar, con este método también evitas dar tus datos bancarios.

Guarda el justificante de compra

Siempre, siempre, guarda el justificante de la compra. Haz un pantallazo del pago, descarga el pdf de la compra, guarda el email de confirmación, cualquiera de estos justificantes te servirá de ayuda si necesitas realizar una reclamación.

Evita redes WiFi públicas

Una wifi abierta al público es más vulnerable por lo que suelen ser una vía de fácil acceso para robar datos, lo más recomendable es no realizar compras online, ni introduzcas ninguna información sensible si estás conectado a una wifi pública o mejor aún no te conectes nunca a estas redes.

Es importante que tengas en cuenta que aunque creas que estás realizando una compra online segura porque la web es totalmente fiable, tus datos pueden quedar expuestos si estás conectado a una red pública y ser blanco fácil para una estafa online.

Actualmente son muchas las personas que prefieren realizar compras por internet y no es un secreto que cada vez son más las empresas que se suben al carro digital y deciden crear sus propias tiendas online, sin embargo, también es una gran oportunidad para cometer estafas cibernéticas, así que antes de hacer clic y realizar una compra tómate el tiempo necesario para comprobar que estás comprando de forma segura.

Comentario

Your email address will not be published.