Marketing Digital y Social Media

Cómo hacer concursos en tus redes sociales

SHARE
, / 646 0

Cuando hablamos de gratis o regalos, en nuestra mente parece que algo nos hace clic y salimos corriendo por ello, aunque en nuestra lista de necesidades eso no estaba apuntado como imprescindible ¿por qué? supongo que nos gustan los regalos y nos sentimos valorados o ganadores cuando recibimos algo así.

Los regalos de empresas o regalos de marcas son dos tipos de productos que puedes regalar o sortear con el objetivo de: generar engagement, obtener leads, ganar seguidores o simplemente generar comunidad.

Preparar un concurso o sorteo

Determina el/los objetivos de tu acción

Si no tienes claros los objetivos, que quieres conseguir y que buscas con poner en marcha este tipo de estrategia, te recomiendo que mejor no gastes tus energías y tu tiempo. Toda acción en redes sociales debe corresponder a un objetivo para poder medir el alcance de dicha campaña.

Además, determinar los objetivos te permite concretar cuáles son las herramientas que vas a usar para el desarrollo de las campañas. Por ejemplo, si tu objetivo es generar engagement con que hagas el concurso el muro de Facebook o Instagram es suficiente, por el contrario si tu objetivo es generar leads debes disponer de una aplicación o landing page que te permita recoger los datos del usuario.

Duración de la campaña

Establece de cuando a cuando se a va realizar la campaña y en que fecha concreta vas a publicar los ganadores.

Inversión en Social Ads

Es conveniente que inviertas en anuncios para que tu campaña tenga un mayor alcance sobre todo si no tienes muchos seguidores o poco engagement.

Bases legales 

No hay mejor estrategia que tener las cosas claras en cuanto a concursos y sorteos se refiere, por mi experiencia siempre hay personas que no entienden la forma de participar, de votar o de elegir a los ganados, por ello tienes que establecer cuáles son las bases legales que regirán estás acciones para que puedas aportarlas en caso de ser necesario. Para que el sorteo tenga más transparencia, te sugiero que hagas un vídeo y lo subas a las redes sociales. 

Creatividad

Planifica cuáles son las piezas creativas que necesitas y en qué formatos las vas a usar, recuerda que cada red social utiliza tamaños diferentes de imágenes y hacer uso de gráficas no ajustadas hace que las personas no se sientan atraídas.

Elije las redes sociales

Puedes hacer concursos que se ejecuten en una sola red social o expandirlo a todas las redes, todo depende del tipo de concurso que quieres hacer. Por ejemplo Facebook es muy llamativo para generar leads e instagram para generar engagement, pero todas incluyendo twitter puede ayudarte a crear una base de datos de usuarios.

Para los concursos: votación o jurado.

Existen dos tipos de concursos uno en donde las personas incitan a sus amigos a votar por su participación y otro que permite a través de un jurado seleccionar el ganador.

La votación permite que el concurso sea más viral y por tanto llegue a un mayor número de personas ya que al compartir el enlace para que voten se produce un efecto domino que permite no solo que las personas a las que les llega voten sino que les motiva también a participar.

En el caso de los concursos con jurado deberás pedir a tres o más personas que elijan al ganador según las bases o criterios establecidos.

Ideas de concursos

Instagram

Facebook

Twitter

Comentario

Your email address will not be published.