Marketing Digital y Social Media

Tiktok: qué es, cómo funciona y cómo aprovecharlo para tu marca

SHARE
, / 41 0

Cuando creíamos que después de Facebook e Instagram ya nada iba a enamorarnos, va y se pone de moda TikTok. ¿Sabes de qué va? Pues atent@, porque es el nuevo reto para todos los marketers y las marcas.

Sé que es difícil controlar todas las tendencias de marketing digital con tantas nuevas aplicaciones y redes sociales. Pero si quieres estar al día, tienes que tener los ojos muy abiertos y así poder crear estrategias innovadoras en los medios en los que se encuentra tu público objetivo.

Toma nota: el 90% de los usuarios de Tiktok son menores de 35 años y el 60% tiene estudios superiores. Así que como la juventud está hechizada por TikTok, ¡vamos, a ponerte al día!

 

¿Qué es Tiktok?🤳

 

TikTok es una aplicación de redes sociales gratuita que permite ver, crear y compartir videos con música de fondo de 15 segundos mínimo y 60 segundos como máximo. 

Por si no lo sabías, anteriormente esta red social se llamaba musical.ly y desde hace algún tiempo ya ha cautivado a la generación más joven. Lo más seguro es que si eres padre o madre seguro que has escuchado a tu hij@ hablar de ella.

En el 2018 Bytedance compró Musical.ly y surgió TikTok . Desde entonces se le conoce con ese nombre en todo el  mundo: actualmente presume de tener 130 millones de usuarios y de ser la app más descargada en muchos países.

Por supuesto, España no es ajena al éxito de TikTok. Cuenta con 2,7 millones de usuarios diarios que la emplean una media de 31 minutos al día, según datos publicados por DigiDay.

 

¿Cómo funciona TikTok?

 

Esta plataforma se usa para compartir videos cortos en formato vertical y pueden ser editados en la misma aplicación con filtros y música de fondo. 

Al igual que Facebook e Instagram, existen los «likes» y los «seguidores». También puedes hablar con otras personas a través de mensajes privados y utilizar hashtags.

Cuando abres la aplicación, TikTok mostrará los vídeos más recientes que otros usuarios han subido. Puedes ir deslizando hacia abajo para ver el video siguiente o deslizar hacia arriba para ver el video anterior.

Usarla es muy fácil y entre sus opciones te permite añadir sonidos, efectos o cargar imágenes. Lo mejor es que puedes crear los videos en varias tomas, algo que la hace muy original.

Justo en el lado derecho de cada video encontrarás el perfil del usuario, un corazón para indicar que te gusta, un apartado de comentarios y otro para compartir en redes sociales. También se indica qué canción se ha utilizado en el vídeo que estás viendo.

 

Si quieres subir un video, basta con que te registres y pulses sobre el botón «+» que encontrarás justo en el centro de la app. También podrás aplicar diferentes modos de grabación como normal, rápido, lapso, épico y lento.

En las opciones del lado derecho podrás cambiar la cámara de grabación, elegir filtros, colocar un temporizador, activar o desactivar el modo belleza y utilizar el flash.

La app está disponible en iOS y Android y su crecimiento es impresionante. 

Lo más atractivo de esta plataforma para los jóvenes es que permite consumir un contenido breve, divertido y que se comparte con facilidad. 

Te confieso que es adictiva: yo me puedo pasar horas viendo los videos en TikTok.

 

¿Cómo pueden las marcas utilizar TikTok para sus campañas de marketing? 

 

Primero, te alerto que usar el contenido de otras redes sociales en esta red social es casi una muerte anunciada para tu marca. En TikTok el tipo de información a transmitir es completamente diferente, por lo que debes crear un mensaje exclusivo para esta red.

Si quieres lanzar una campaña a través de TikTok, además de crear tu perfil de empresa,  debes tener en mente el uso de los influencers o tiktokers y realizar promociones a través de ellos. En tu perfil puedes mostrar de una forma diferente y divertida lo que hace u ofrece tu marca. 

Eso sí, debes desbloquear tu mente de lo que es «normal» y lanzarte a por un contenido innovador por completo.

Debes utilizar TikTok para promocionar tu marca porque…

  • Tienes un público objetivo muy joven o tu intención es crear una necesidad en el público joven a mediano-largo plazo.
  • Su crecimiento es cada vez mayor.
  • El coste por promociones con tiktokers todavía es bajo (aunque no creo que por mucho tiempo).
  • Es una plataforma para innovar con vídeos virales.
  •  

Publicidad en TikTok

 

El pasado mes de enero esta red social introdujo de forma oficial la publicidad, así que los usuarios ya pueden ver anuncios. 

Actualmente solo existe un bloque publicitario disponible en TikTok: son los anuncios de vídeo que se muestran en el feed principal.

No obstante, si los contenidos de tu página web de empresa son atractivos y si los usuarios de TikTok los consideran valiosos y divertidos, estos pueden promoverse al feed principal. 

Dentro del formato publicitario existen 3 modelos:

  • CPC (coste por clic)
  • CPM (coste por cada mil impresiones)
  • CPV (coste por visualización)

TikTok ofrece segmentación por el momento por edad, género y área geográfica. No obstante, han anunciado que próximamente estarán disponibles segmentaciones por intereses, comportamiento y mayor precisión en la segmentación demográfica. 

En la publicidad de TikTok puedes crear audiencias personalizadas, además de la posibilidad de incluir ciertas audiencias en la lista negra o blanca de tu publicidad.

Así que si todavía no has creado una estrategia para esta red social, más vale que la vayas teniendo en mente. Muchos expertos afirman que será el canal de comunicación preferido para 2020, y sin duda puedes beneficiarte de esta tendencia para usar TikTok como un escaparate muy atractivo para tu marca.

Comentario

Your email address will not be published.