Marketing Digital y Social Media

Cómo usar el eMail Marketing para potenciar tu negocio

SHARE
, / 521 0

Más de 34 % de las personas usan el correo electrónico como medio de comunicación en todo el mundo, lo que se traduce en 2.5 billones de internautas. Mientras que diariamente se envían 196 mil millones de correos, 109 mil millones de estos con fines comerciales.

Ante esta realidad, el eMail Marketing puede convertirse en un medio poderoso para conectarnos directamente con nuestros clientes, con nuestro público objetivo.

Se trata de una herramienta que bajo un diseño asertivo y ejecución eficaz nos permite cumplir con nuestras metas de marketing digital. Pero ¿cómo lograr una campaña de emailing exitosa?, ¿qué debe incluir?, ¿qué pasos debes tomar?

Empecemos por lo básico…

45% de las personas usan el móvil para mirar sus emails de trabajo y el 63% lo utilizan para consultar su email personal

Una estrategia con gran potencial

Es una estrategia de comunicación directa con nuestro público objetivo mediante el envío de correos electrónicos, con contenido de calidad y de interés para esos destinatarios.

Esta herramienta puede generar una venta directa, fidelización del cliente o desvío de tráfico a nuestra página web, llegando a un gran número de personas de manera simultánea, pero implicando un costo muy bajo para la empresa ¡Nada mal!

El punto clave es contar con una buena base de datos, conformada por potenciales compradores, clientes ya consolidados e individuos interesados en nuestro producto. Así evitamos que nuestro mensaje se quede en una bandeja de entrada sin leer.

Atención es importante que sepas que el  eMail Marketing no se limita a newsletters – El marketing por correo electrónico implica una estrategia, objetivos y un plan de acción concreto. La newsletters es una de las tantas acciones que puede ser incluida en una campaña de email marketing.

Beneficios del marketing por email

  1. Eficacia

Cuando contamos con una base de datos creada a partir de personas interesadas en conocer nuestras novedades, podemos llegar directamente a la audiencia clave, que está abierta a recibir contenido. También se convierte en una herramienta de fidelización.

  1. Segmentación

Es posible categorizar la lista de destinatarios de acuerdo a nuestros objetivos y enviar correos a un grupo específico, con características e intereses especiales. De esta forma, maximizamos el esfuerzo y mejoramos los resultados.

  1. Podemos medir nuestro impacto

Gracias a las herramientas de email marketing, es posible saber el impacto que estamos teniendo con nuestra campaña, cuántos clics en los links obtenemos, tasa de apertura, entre otros muchos datos.

  1. Versatilidad

Podemos configurar nuestro contenido como deseamos, usar infinidad de formatos de acuerdo a la naturaleza del mensaje enviado y objetivos.

  1. Mínima inversión

Una campaña de email marketing no implica disponer de un gran capital, permite medir nuestros gastos con exactitud y comprobar el retorno de lo invertido.

  1. No intrusiva

Al crear una base de datos con usuarios interesados en nuestro producto o servicio, las comunicaciones cuentan con una mayor receptividad y el resultado de la campaña puede ser muy positivo.

El éxito del eMail marketing radica en una base de datos bien segmentada y el buen uso de Big Data. 

Cómo crear una campaña de email marketing

Aunque contemos con una audiencia interesada en nuestros mensajes, esto no implica que podamos tener una campaña 100% efectiva. Hay otros elementos que deben ser tomados en cuenta antes, durante y después.

Objetivos

Es el momento de ser muy precisos y realistas para determinar qué deseamos conseguir con nuestra campaña de eMail Marketing.

Podemos fijarnos metas, como crear un nuevo canal para generar fidelización entre nuestro público, subir las ventas o incrementar el número de suscriptores, entre muchas otras.

Cada objetivo trazado debe estar acompañado con números, es decir, especificar qué deseamos alcanzar y en cuánto tiempo. Por ejemplo: aumentar 15% las ventas, obtener 30% más de seguidores o incrementar un 20% el desvío de tráfico a nuestra web mediante un newsletter.

Estrategia

Una vez tengas tus objetivos definidos, así como tus públicos segmentados y el tipo de comunicación a difundir, diseñaremos las acciones a ejecutar para cada grupo de interés.

Son varias las opciones a elegir, de acuerdo a nuestras metas trazadas. Por ejemplo, si deseo generar fidelización, puedo enviar un mail de cumpleaños personalizado, dar la bienvenida a cada nuevo suscriptor y efectuar concursos o sorteos destinados especialmente a mis seguidores.

En caso de que se desee dar a conocer un nuevo producto o incentivar las ventas, un cupón de oferta exclusiva para suscriptores es una acción recomendable, así como pruebas gratis del artículo o vídeos tutoriales sobre sus diversos usos, entre otros.

La clave es conocer a quién te diriges, cuándo y cómo para generar un contenido útil que dé en el clavo, que responda a sus necesidades e intereses.

Tipos de contenido

Existen muchos formatos a elegir al momento de crear tu contenido, lo primordial es que generes algo acorde a tus objetivos y audiencia. Entre ellos se encuentran: newsletter, ofertas, banners, reseñas, fotos, videos y testimoniales.

También puedes valerte de diversos elementos para generar un híbrido que responda a tus necesidades. Lo esencial es que cumpla con lo siguiente:

  • Mantén siempre un objetivo definido.
  • Resalta el valor de tu propuesta, los beneficios, el porqué tu receptor debe prestar atención o responder a tu oferta.
  • El emisor debe ser una persona, con un nombre, alguien que habla de forma cercana al suscriptor en nombre de la empresa.
  • Personaliza la comunicación.
  • Sé conciso, ve al grano. El tiempo es oro.
  • Usa call to actions que te permitan desviar el tráfico a donde desees.
  • Mejora constantemente tus contenidos, genera nuevas ideas y perfecciona lo que te ha funcionado.  
eMail Marketing estrategia

Fuente: Antevenio.

Redacción de textos

Es la hora de hacer que nuestro suscriptor nos oiga, para ello necesitamos títulos llamativos que le comuniquen que nos dirigimos exclusivamente a él. Muy breves y directos.

La presentación de nuestro correo es otro punto clave, desde nuestra correcta ortografía, la tipografía elegida, colores, diseño, imágenes y longitud de los textos.

La simplicidad es un elemento importante, no puedes atiborrar de información a tu destinatario. Un mensaje sencillo y directo siempre tiene más probabilidades de ser leído.

Tu marca siempre debe estar presente, no dejes de colocar en la cabecera el logo de tu empresa y botones que lleven al lector a tu sitio web o a seguir tus redes sociales.

A veces hay que dejarlos ir, no olvides incluir el botón de baja para siempre darle la opción a nuestro destinatario de dejar de recibir nuestro contenido.

Usa estrategias innovadoras para captar la atención de tu cliente potencial como: vídeos, contenido dinámico, gif, imágenes interactivas…

Planificación de envíos

Ya tenemos objetivos definidos, audiencia delimitada y contenido creado, nos toca precisar el volumen de envío, periodicidad y herramientas a usar.

Frecuencia de contenidos 

En función de tus necesidades y la calidad del contenido producido, puedes enviar un correo electrónico semanal o mensual. Recuerda que la idea es informar, cumplir con un objetivo y generar comunicaciones de calidad, no atiborrar a nuestro suscriptor.

Calendario de envíos

Precisa en la agenda de tu campaña el tipo, creación y envío de cada correo, así como las comunicaciones que deben ser frecuentes con el fin de informar novedades o captar nuevos suscriptores.

Medición de resultados

Nuestro trabajo debe ser evaluado, saber qué tan bien lo estamos haciendo, es decir, medir resultados con la intención de corregir y mejorar nuestro contenido. Para ello tomemos en cuenta lo siguiente:

  • Tasa de apertura – cuántas personas abrieron nuestras comunicaciones.
  • Bounce rate – correos que no fueron entregados por problemas en la base de datos o servidor. Esto implica sanear nuestras listas, corregir posibles errores.
  • Tasa de clic- cuántos clics obtuvimos en el enlace insertado en la comunicación.
  • Tráfico desviado- Google Analytics nos podrá indicar cuántas visitas recibimos en nuestro sitio o landing page gracias a la campaña.
  • Tasa de conversión – conversiones reales obtenidas por campaña de email marketing.
  • Tasa de bajas- cantidad de personas que han eliminado su suscripción durante la campaña.
  • ROI – Return on Investment – Medimos si la estrategia elegida fue rentable para la empresa, tomando en cuenta el capital invertido y los resultados obtenidos.

Sin duda el eMail Marketing es una de las estrategias que toda empresa debe aplicar actualmente, eso sí, no basta con mandar cualquier cosa, hay que tener una estrategia bien definida que te ayude a conseguir tus objetivos.

Espero que este que toda esta información te sea útil para aplicarla en tu día a día, si tienes dudas déjame un comentario y con gusto te ayudaré en tus estrategia de correos electrónicos.

Comentario

Your email address will not be published.